sábado, 15 de enero de 2011

Trabajos de cine y crítica a las marcas en la enseñanza.



TRABAJO CINE
1.      – Ficha técnica.
Título original: Harry Potter and the Dealthy Harrows: Part 1.
Año: 2010. › Estreno en España: 19 de Noviembre.
País: Gran Bretaña.
Director: David Yates.
Guión: Steve Kloves (Novela: J. K. Rowling).
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Eduardo Serra.
Productora: Warner Bros. Pictures / Heday Films.
Género: Fantástico. Aventuras. Drama. Secuela / Magia.

2.      – Breve sinopsis.
Sinopsis: Primera parte de la adaptación del último libro de la saga Harry Potter. La historia continúa con la misión de Harry y sus amigos Ron y Hermione de encontrar y destruir los horrocruxes para por fin derrocar a Lord Voldermort. Esta trepidante aventura los llevará por los lugares más insólitos de toda Inglaterra buscando los fragmentos del alma del Señor Tenebroso, los cuáles  garantizan su longevidad. Pero el camino no será sencillo, ya que el lado oscuro cobra cada vez más poder y las lealtades serán puestas a prueba. Harry Potter deberá poner en práctica sus conocimientos adquiridos gracias a Dumbledore para poner fin a esta aventura

3.      – Espectadores a quien va dirigida y para qué alumnos la seleccionas.
La película está dirigida a todos los públicos porque trabaja en ese sentido todos los estereotipos de la sociedad (acción, amor, aventura, valores, magia, etc.)
Los alumnos que selecciono para este trabajo son los que se encuentran en 4º y 5º de primaria, ya que considero que están en la edad de poder valorar la diversión de la película pero también, si se los plantea la actividad, poder hacer un juicio de ella, sobre todo en los valores, que es en lo que me centro.

4.      – Valoración estética y ética.
Haciendo una valoración personal tengo que centrarme en varios puntos en los que destaco la película:
1.        Música: las películas de Harry Potter siempre han destacado en la música original (BSO) y este film es una muestra más de ello, ha sido nominada por La Academia Británica  de Artes y Ciencias del Cine y la Televisión. Aquí os dejo el link para que podáis disfrutarla: http://www.youtube.com/watch?v=pRqgNVcCvaw
2.        Interpretación: personalmente me quedo con la actuación de la actriz Helena Bonham (Bellatrix Lastrange) que a pesar de tener poca duración sus gestos y expresividad es digna de admiración. También destacar el papel de Ron (Rupert Grint), amigo de Harry Potter.
3.       La recreación de una época mágica donde magos y muggle (gente no maga) viven en una misma sociedad. Estos últimos no saben de la existencia de los magos, por lo que es un punto a tener en cuenta ya que la aventura de nuestros amigos tiene que desarrollarse sin que los muggles sepan de su existencia.

5.      – Valores didácticos.
Como he citado con anterioridad, los valores didácticos que podemos trabajar en el aula con esta película tienen que ver con la disciplina Educación en valores. Esta parte de la saga, nos deja ver valores como la amistad (disputa entre Harry y Ron), el amor (Ron y Hermione; Harry y la hermana de Ron), la valentía, lo que nos lleva a discernir en un valor moral de la persona. Por lo tanto, pidiendo observación en los alumnos, serán capaces de descubrir cada valor.

6.      – Actividades.
1.       Señala los valores que crees que ofrece la película.
Objetivo: Apreciar los valores básicos que rigen vida y convivencia y obrar con arreglo a ellos.
Contenido: Rechazo de estereotipos y de cualquier tipo de discriminación y desarrollo de la empatía con los demás.
Actividades: Una vez tengas los valores que has seleccionado, específica qué significan para ti, es decir, defínelos.
Materiales: Proyector, TV, DVD, ordenador portátil, papel y lápiz.
Evaluación: Observativa.

2.       Cita tres lugares que hayas visto en la película en los que creas que hay civilización.
Objetivo: Conocer el entorno físico, social y cultural más inmediato, promoviendo el respeto al mismo y  una interpretación crítica de los hechos que suceden en él.
Contenido: - Percepción y representación a escala de espacios conocidos.
-                                              Utilización e interpretación de diferentes representaciones sobre un mismo  espacio (planos, fotografías, imágenes).  
Actividades: Propón tú, tres lugares más, que bajo tu juicio podrían incluir en la película en los  cuales que pudiesen vivir personas.
Materiales: Proyector, TV, DVD, ordenador portátil, papel y lápiz.
Evaluación: Al ser actividades que se pueden asociar con Conocimiento del Medio, valorar con plantillas el esfuerzo en el ejercicio de los alumnos.

3.       Escribe una historia continuando con lo que personalmente te gustaría que sucediese en un futuro inmediato.
Objetivo: Comprender y expresar, con progresiva corrección, textos orales y escritos en lengua castellana y, en su caso,  a través de sistemas alternativos o aumentativos de comunicación.
Contenido: - Producción de textos orales propios de los medios de comunicación social mediante simulación o participación para ofrecer y compartir información y opinión.
                     - Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación social (incluidas webs infantiles y juveniles) con especial incidencia en la noticia, la entrevista y las cartas al director, para obtener información general, localizando informaciones destacadas.
Actividades: Una vez escrita tu historia, coméntala y debate con tus compañeros. El profesor sacará a los que considere oportunos para redactarla al resto de la clase.
Materiales: Proyector, TV, DVD, ordenador portátil, papel y lápiz.
Evaluación: El profesor evaluará a los que salgan a exponer la redacción delante de toda la clase mediante el procedimiento tradicional con plantillas.

  


7.      – Información y actividades relacionadas con la película.
En este apartado, al tratarse de una película de ficción donde la magia cobra un papel fundamental, se puede organizar una excursión a ver un espectáculo de magia para poner a los alumnos más en situación. La magia en estas edades es algo que siempre emociona a todos los niños.
También estamos tratando el tema del cine, por lo que algún taller o representación grupal de la película que hemos tratado sería una buena actividad.




A continuación os dejo la crítica al capítulo de Naomi Klein.

CRÍTICA

Una vez leído el fragmento de “Las marcas y la enseñanza “de Naomi Klein (conocida periodista y escritura canadiense) comprendo algo más el mundo de la publicidad.
Todos sabemos que es un ámbito el cuál tiende a estar presente en toda la civilización. Como bien cita la periodista, a la publicidad ya no le vale sólo con las grandes multinacionales comerciales, la televisión, los periódicos, el servicio público, el deporte…etc.; si no que día a día se encuentra más inmersa en el mundo de la educación, de la enseñanza.

He podido leer en el capítulo el nivel de propaganda que suscita la publicidad en un país rico como EE.UU. principal pionero en este campo. Allí se encuentran todo tipo de marcas las cuales están presentes por todas partes: vallas, edificios, calles, restaurantes, tiendas, autobuses, taxis…

Pero lo que realmente me ha llamado la atención es el nivel de publicidad que hay en las escuelas y universidades, sobre todo en estas últimas. Donde uno de los principales ingresos económicos viene incitado precisamente por la publicidad. Las grandes empresas pagan cantidades desmesuradas de dinero por que se publiciten su imagen en este mundo de la enseñanza. Llegan hasta hacer campañas publicitarias donde el principal reclamo son los niños que estudian allí, a cambio de este servicio, además de la cantidad monetaria que reciben, también son “premiados” con uniformes, slogan, y todo tipo de productos de la marca por la que realizan el trabajo.

A mi parecer, en este tipo de asociaciones, por llamarlo de alguna manera, salen ganando principalmente las empresas publicitarias y el organismo que acepta la suma de dinero a cambio de las prestaciones. Por lo tanto, ¿quiénes son los perjudicados? ¡Exactamente! los alumnos ya bien sean primarios, secundarios o universitarios. Aunque ellos probablemente no se den cuenta, el que los hagan acceder a realizar este tipo de servicio supone en ellos una confusión, ya que se transforman en los principales consumidores de esas marcas.
Pongamos un ejemplo: Coca-Cola acuerda con un colegio un spot donde todos los alumnos de dicho centro realizan una publicidad de la marca. Yo les planteo una pregunta: Cuándo uno de los alumnos, vaya con su familia al supermercado, ¿Qué creen ustedes que elegirá? ¿Coca-Cola o Coca marca Hacendado? La respuesta es obvia.

Considero que la publicidad es fundamental en nuestras vidas, incluso en todo momento. Pero entrar en el mundo de la enseñanza ya es “mear fuera del tiesto”. Aunque en nuestro país también haya publicidad en este ámbito, esperamos que no lleguemos al nivel de un país primer mundista

No hay comentarios:

Publicar un comentario